La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha firmado con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, el convenio de colaboración para desarrollar la primera fase del saneamiento en la parroquia de Monteagudo, que supondrá una inversión de 545.000 euros.
La Xunta, a través de Augas de Galicia, financiará el 80 % de los trabajos, con una aportación de 436.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Arteixo financiará el 20 % restante, 109.000 euros.
La ejecución de los trabajos será cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del programa de desarrollo rural Galicia 2014-2020.
El objetivo de las actuaciones es dotar de servicio de saneamiento a la totalidad de las viviendas de la parroquia de Monteagudo, enlazando con la red existente.
La solución proyectada es una red de ramales de saneamiento que colecte las aguas residuales de las viviendas no conectadas actualmente a la red municipal.
En esta primera fase se proyecta dar servicio a las viviendas ubicadas en la parte alta del núcleo mediante la ejecución de un nuevo colector que se conecte con la red existente, sustituyendo el actual, que presenta problemas de cuotas.
En el núcleo de O Coto se conectará la red de colectores con la red existente.
En Vilela, A Rocha, A Perillona y A Ibia, se ejecutarán ramales que dotarán de conexión el bombeo existente en el área recreativa de Os Barreiros. Existe un cruce con el arroyo de As Ibias, que precisará de la ejecución de un bombeo previo para salvar el cruce.
En el núcleo del Freixal se acometerá un ramal que conectará con la red existente por gravedad.
Finalmente, en los núcleos de la Casanova y Ramilo, se prevén dos ramales de colectores por gravedad que confluirán en el punto bajo donde se proyecta un bombeo que lo conectará con la red existente.