Firmado el protocolo que permitirá la puesta en marcha de un centro integral de salud en Carballo


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero Rodríguez, firmaron un protocolo de colaboración para la ejecución de las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Carballo que permitirá su transformación en centro integral de salud (CIS). En la firma estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Xunta en Coruña, Gonzalo Trenor, por el gerente del área sanitaria, Luis Verde, así como por la directora de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro.

Con este protocolo, el ayuntamiento de Carballo se compromete a realizar los trámites oportunos para la transmisión en pleno dominio y libre de cargas y gravámenes de los terrenos colindantes con el actual centro de salud, terrenos con la cualificación urbanística idónea para la reforma y ampliación del actual edificio y su transformación en centro integral de salud.

Por su parte, el Servicio Gallego de Salud llevará a cabo los trámites necesarios y las obras de reforma y ampliación del centro de Salud de Carballo para su transformación en centro integral de salud.

Este protocolo confirma el acuerdo conseguido entre ambas administraciones en noviembre del año pasado, tras la remisión de una carta por parte de la Xunta al Ayuntamiento para solicitar la puesta la disposición de terrenos que permitiesen ejecutar las acciones previstas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado por el Consello da Xunta.

Tras el acuerdo producido en esa reunión sobre la conveniencia de efectuar la ampliación del actual centro para su transformación en CIS, la administración municipal efectuó las consultas urbanísticas y técnicas oportunas para la adquisición de los terrenos necesarios.

En este momento, la firma de este protocolo dará cobertura al gobierno local para iniciar el proceso de adquisición del terreno y los trámites urbanísticos para poner a disposición del Sergas la parcela con la cualificación necesaria.