Firmado un convenio para dotar de agua a Nantón, Anos y al futuro parque industrial de Cabana

2 minutes read

El Ayuntamiento de Cabana y la Xunta de Galicia formalizaron un acuerdo para dotar de abastecimiento los núcleos de Nantón y Anos, en una actuación que permitirá garantizar lo suministro tanto al municipio como al futuro parque industrial de la Costa da Morte.

La actuación, valorada en 1,3 millones de euros, garantizará un idóneo abastecimiento, a través de una nueva captación de agua en el río Anllóns, la ejecución de una potabilizadora e intervenciones para completar los trabajos que blinden el suministro a estas 2 poblaciones y a la zona de implantación del polígono.

De este modo, la intervención se iniciará con la limpieza y comprobación de tuberías de impulsión y de distribución que ya hay, la reparación de los elementos que puedan estar dañados y la impermeabilización de los muros del depósito existente y la ejecución de la cubierta.

Luego se ejecutará la captación en el Anllóns mediante toma directa a un pozo de bombeo situado a 10 metros del canal del río, con la instalación de dos bombas verticales sumergidas para impulsar un caudal de 100 m³/h.

También se acometerá el edificio de la estación de tratamiento de agua potable que se situará anexo al depósito existente y dispondrá de cerca de 600 m², con sala de control y sala de reactivos. La potabilizadora incluirá pretratamiento de agua bruta y mezcla de reactivos, flocuación, decantación, filtración y tratamiento de desinfección ultravioleta.

La Xunta señala que avanzará con los trámites correspondientes para la licitación de las obras, prevista en el último trimestre del año, con el propósito de iniciar los trabajos en el 1° trimestre de 2024, con un plazo de ejecución de 12 meses.

De este modo, se da continuidad a la mejora de la red de abastecimiento municipal a través de una/una actuación que se suma a intervenciones anteriores como a extensión del servicio en la parroquia de Corcoesto, donde las obras ya fueron finalizadas.

José Muíño, alcalde de Cabana, señaló que “hoy se materializa un acuerdo crucial con el que dotaremos de un servicio de calidad al vecindario y al futuro polígono industrial” y mostró su agradecimiento a la Xunta “por su compromiso y apoyo para que esta antigua demanda se convierta muy pronto en una realidad”.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?