Firmado un convenio para la inclusión de personas con discapacidad en la Administración


La Xunta, a través de la Consellería de Facenda e Administración Pública, firmó un convenio con la Federación Galega de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FADEMGA Plena Inclusión Galicia) y con la Federación Down Galicia para facilitar la inclusión de personas con discapacidad en la Administración y seguir así avanzando en el camino de la plena integración.

Tal como recoge el convenio, la Administración gallega realizará actuaciones que faciliten la adaptación al entorno laboral de las personas con discapacidad. La colaboración engloba tanto acciones de formación y orientación sociolaboral previas al ingreso o en el inicio de la prestación de servicios en la Administración gallega, como acciones de apoyo al desarrollo en los puestos de trabajo a lo largo de su carrera profesional.

Entre las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo están la realización de cursos de formación específicos previos al ingreso en la Administración de la Comunidad Autónoma, que serán impartidos por personal de la Xunta con el apoyo del personal de las dos asociaciones.

Se prestará también apoyo en el proceso de inserción y adaptación efectiva al puesto de trabajo y al entorno laboral de los trabajadores con discapacidad intelectual. Además, se llevará a cabo un seguimiento del desempeño de la actividad laboral que incluirá formación continua en competencias instrumentales, transversales y laborales para este colectivo.

Finalmente, el acuerdo incluye la realización de talleres prácticos de intercambios de experiencias dirigidos al personal que realiza funciones de referencia en el entorno de trabajo de las personas con discapacidad.

Las asociaciones Down Galicia y Fademga tienen como finalidad coordinar, apoyar e impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual y de sus familias a través de plena inclusión social y de la utilización de los recursos de la Comunidad. Además, trabajan en promover proyectos de integración escolar, laboral y social; promover la autonomía personal de las personas con discapacidad; y favorecer su inclusión social en todas las etapas de la vida.