Fisterra acogió la presentación del proyecto Solpor 4.0


Un acercamiento desde la tecnología, el audiovisual y la divulgación científica al sol, que cuenta con el apoyo de la Xunta en el marco del programa O Teu Xacobeo con el objetivo de seguir avanzando del desarrollo del astroturismo como complemento perfecto a la oferta turística con la que ya cuenta Galicia.

Así, al amparo de la 2ª edición de este programa, el proyecto Solpor 4.0 permitirá sumar un nuevo punto de observación en el Albergue Seminario Menor en Santiago de Compostela, situado en el barrio de Belvís, uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad en el que la puesta del sol se refiere.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la presentación de esta iniciativa, con el que se da la continuidad al proyecto Solpor Fisterra, que en el marco de la primera edición de O Teu Xacobeo, permitió por la disposición del público un punto de observación en el Hotel O Semáforo de Fisterra, donde cada año se dan cita millares de peregrinos para observar la puesta del Sol sobre lo Atlántico.

Así, Nava Castro destacó que “gracias a esta iniciativa, Fisterra y Santiago, alma y corazón del Camino, cuentan desde hoy con una nueva puerta abierta al mundo, en la que el sol se erige como recurso turístico y patrimonial de primer orden”. Además el hecho de que este fin de semana tenga lugar el último atardecer de la Europa Continental, esto es, finaliza la época del año en que nuestro territorio es el último lugar en que se ponen el sol del continente europeo (excepto las íslas), “lo que añade mayor simbolismo a este territorio, donde se une la muerte del sol y la prolongación del Camino de Santiago, que muchos peregrinos continúan hasta Fisterra, recordando la tradición de que caminar hasta el fin de la tierra”.

El programa O Teu Xacobeo busca la implicación de municipios, empresas y entidades sin ánimo de lucro en un Xacobeo participativo, descentralizado y con una programación desperdigada por todo el territorio gallego con actividades en más de 200 ayuntamientos. La iniciativa presentada hoy en Fisterra se incluye entre las 572 apoyadas por la Xunta en las dos ediciones de O Teu Xacobeo con una inversión de casi 8 millones de euros y casi 15 millones movilizados.