Formalizado el convenio marco del ‘Proyecto Anllóns’

Cedida.

La Diputación de A Coruña y los alcaldes de A Laracha, Cabana, Carballo, Coristanco y Ponteceso vienen de formalizar el convenio marco del denominado ‘Proyecto Anllóns’. El acuerdo fue firmado este viernes en sede provincial por el presidente, Valentín González Formoso, y por los alcaldes de los cinco ayuntamientos, José Manuel López Varela, José Muíño, Evencio Ferrero, Juan Carlos García Pose y Xosé Lois García Carballido.

González Formoso explicó que este convenio marco permitirá crear un ente de cooperación intermunicipal que permita gestionar e impulsar el ‘Proyecto Anllóns’, entre cuyos objetivos está lo de “promocionar y desarrollar un modelo de turismo sostenible a través de iniciativas que tengan el río Anllóns como eje central”.

El presidente de la Diputación subrayó “la importancia de la colaboración institucional para gestionar este ambicioso proyecto, en torno a un río de más de 54 kilómetros que vertebra la comarca de Bergantiños” y que incluirá acciones para la recuperación y puesta en valor de la arquitectura tradicional y el paisaje natural de las riberas del Anllóns.

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Turismo, Xosé Regueira explica que el “proyecto pretende poner en valor, en primer lugar, la riqueza ecológica y la biodiversidad del trazado del río Anllóns, y también desarrollar acciones relacionadas con el patrimonio innmaterial y mismo con la identidad cultural relacionada con el propio río”. En este sentido, destaca la importancia del propio trazado del río que nace en la parroquia de Soandres, en el Ayuntamiento de A Laracha, y recorre la comarca natural vertebrándola hasta desembocar en el estuario de Anllóns, en Ponteceso.

Con el objeto de preservar la biodiversidad y el patrimonio natural propio de esta comarca, el proyecto contemplará acciones de recuperación del bosque de ribera y la erradicación de la flora alóctona y plantas invasoras en ámbitos próximos al río, que serán complementadas con acciones divulgativas entre la comunidad escolar.

Entre las iniciativas a incluir en el proyecto también se valorarán las referidas al patrimonio inmaterial y a la identidad cultural relacionada con el río Anllóns, como pueden ser la recuperación de senderos de pescadores, la puesta en valor de leyendas y de historias de tradición oral o iniciativas relativas a infraestructuras fluviales como minicentrales o molinos de batán.

La formalización de este convenio, que tiene una duración inicial de 4 años, y llega después de su aprobación en acuerdo plenario en el pasado mes de julio. Sus bases detallan el procedimiento a llevar a cabo para la gestión conjunta del Proyecto, para lo cual deberá redactarse una memoria y un plan director.

El espacio de cooperación estará impulsado y dirigido a través de un órgano colegiado que se denominará Consejo de Dirección y que estará formado por dos representantes de cada una de las corporaciones participantes, incluida la Diputación de A Coruña, que prestará también apoyo administrativo, asesoramiento jurídico y económico.