Formoso denuncia que la nueva ley del agua es un ‘sablazo fiscal’

Cedida.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, denunció lo que considera como un nuevo “atropello al pueblo gallego por parte del PP” con la nueva ley del ciclo del agua. “Mientras Feijóo pide en Madrid una política de reducción fiscal para todos los españoles, aquí dejó aprobada una norma que es un sablazo fiscal en toda regla a los gallegos y gallegas”, afirmó.

Formoso explicó que la nueva ley supondrá cobrarle a cada familia gallega un 61,6 por ciento más por metro cúbico de agua consumido y tratado. En concreto, tras el análisis de un total de 74 ordenanzas fiscales de 74 ayuntamientos gallegos la conclusión es que “se va a producir un incremento de 33 euros por metro cúbico en cada municipio”.

Advirtió de que la nueva ley también es “un ataque a la libre competencia”. En este sentido, explicó que al mismo tiempo que la Xunta regula el mercado del agua en Galicia y aprueba las normas para el sector, va a operar con una empresa en el propio sector.

Convencido de que esta situación “va en contra de todas las reglas de competencia europea”, Formoso no descarta recurrir al ámbito europeo para que analice, primero a través de la FEMP y después de la Comisión Europea, la compatibilidad de la existencia de un operador que gestione el agua pública en Galicia y que, además, tenga capacidad normativa para decidir sobre la gestión en ese ámbito.