Galicia avanza en la desescalada: bares y restaurantes podrán cerrar a las nueve de la noche


Intervención del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.
  • Las reuniones entre no convivientes quedan prohibidas en los domicilios.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este miércoles las nuevas medidas de desescalada acordadas por el comité clínico de expertos sanitarios. La mejora de la situación epidemiológica de Galicia, que este miércoles cuenta con 2.658 positivos, permite continuar con el plan de desescalada que se iniciará a partir de las 00:00 de este viernes 19 de marzo, coincidiendo con el puente de San José. Aun así, las medidas serán revisadas de nuevo antes de Semana Santa.

Siguiendo los deberes y recomendaciones acordados a nivel estatal en el Consejo Interterterritorial de Salud, Feijóo destacó que Galicia continuará cerrada perimetralmente, de tal manera que solo se permitirá entrar y salir de la comunidad en las excepciones establecidas.

Entre las medidas acordadas por el comité clínico autonómico se encuentran la ampliación del horario de cierre de bares y restaurantes hasta las 21:00, y la prohibición de reunión entre convivientes en los domicelios. Esta última medida afecta a toda la Comunidad.

4 niveles de restricciones

Nivel 1. Aquí se encuentran las localidades con una IA a 14 días por encima de 500 casos. La hostelería seguirá cerrada, no podrá haber reuniones de no convivientes en ningún ámbito; y, salvo excepciones justificadas, no se permitirá la movilidad fuera de estos ayuntamientos. Ahora mismo en este nivel solo se encuentran tres ayuntamientos: Vilardevós, Paradela y Maside.

Nivel 2. En este se encuentran los ayuntamientos con una IA a 14 días de entre 250 y 500 casos, como es el caso de Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo. La hostelería solo puede abrir terrazas con un 50% de aforo, aunque podrá cerrar a las 21 horas.

Nivel 3. Aquí se sitúan los ayuntamientos con una incidencia a 14 días entre 150 y 250. En total destacan 14 municipios: Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior y Coles. Bares y restaurantes podrán tener un aforo del 30% en el interior, del 50% en terrazas y también podrán cerrar a las 21:00 horas.

Nivel 4. En este último nivel se encuentran 290 ayuntamientos en los que la incidencia es inferior a 150 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Se amplía el aforo de la hostelería hasta el 50% en el interior; en las terrazas sube al 75% y, como en los anteriores niveles, el horario límite de cierre pasa a las 21 horas.

Asimismo, Feijóo aseguró que las “instalacións deportivas, centros culturais ou lugares de culto” contarán con un aforo máximo del 50%.

El toque de queda permanecerá en las 22 horas y las reuniones estarán limitadas a seis personas en el exterior y a cuatro en el interior, estando prohibidas las reuniones de no convivientes en los domicilios.

“Temos que seguir actuando con sentidiño, dando pasos adiante na apertura de xeito gradual, prudente e comedido”, señaló el presidente de la Xunta, con la previsión de analizar de nuevo la situación a finales de mes para, a la vista de la evolución de la pandemia, seguir adoptando decisiones.