Galicia contará con uno de los primeros ordenadores cuánticos del sur de Europa

Modern server room technology concept

Se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), la adquisición tiene como elemento central un ordenador cuántico flexible e integrado con otros elementos de computación para hacer de esta nueva infraestructura un referente nacional e internacional, abierto a la comunidad investigadora -universidades, centros de investigación y centros tecnológicos- y a los sectores empresariales estratégicos. Constará de cuatro elementos: un ordenador cuántico, un ordenador de altas prestaciones para el desarrollo de software, un emulador de algoritmos cuánticos y un sistema de almacenamiento donde alojar los resultados de los nuevos algoritmos para su análisis y validación. El objetivo es que permita crear algoritmos cuánticos aplicables a necesidades tanto públicas como empresariales.

Toda vez que las tecnologías cuánticas actuarán como elemento tecnológico disruptivo para acelerar el desarrollo económico en todos los sectores, el objetivo de esta infraestructura, en concreto, y del Polo de las Tecnologías Cuánticas, en general, es posicionar Galicia y mantenerla en los puestos de cabeza en este ámbito. Permitirá facilitar la transición digital y mejorar la competitividad empresarial gracias a su uso, así como atraer talento investigador. De hecho, se prevé que la computación cuántica suponga un salto tecnológico comparable a lo que hubo con la llegada de la informática.

El Polo cuenta con una estimación de inversiones de más de 150 millones de euros y girará alrededor de la excelencia científica y técnica, el empleo cualificado, la innovación y transferencia tecnológica y la aceptación social ética y sostenible. Además, busca la participación de todos los agentes del ecosistema innovador y la coordinación de acciones y, en ese sentido aspira a captar fondos europeos Next Generation.

En la actualidad ya se están ejecutando acciones que suponen más de 30 millones de euros pues, junto con esta licitación que forma parte del convenio con el Cesga (15 millones de euros), también se suman iniciativas como los convenios con las tres universidades (9,6M€).