Galicia continúa en restricciones máximas durante por lo menos una semana más

Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico_Xunta de Galicia

  • El próximo lunes, 22 de febrero, el comité clínico volverá a reunirse para evaluar la situación

Galicia registra este lunes un total de 13.052 casos activos, alrededor de 9.300 positivos menos que a principios de mes. Sin duda, este descenso de casos es consecuencia de las duras restricciones impuestas por la Xunta de Galicia el pasado 27 de enero pero, a pesar de la incidencia a la baja, la comunidad gallega continuará en restricciones máximas durante por lo menos una semana más. Así lo avanzó hoy el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia para informar de las medidas acordadas hasta el próximo lunes 22 de febrero, cuando se volverá a evaluar la situación. De hecho, si los datos son favorables, podría abrir la hostelería de manera gradual.

El motivo por el que Galicia continúa bajo estrictas medidas de control es consolidar la mejoría alcanzada en las últimas semanas y preparar una apertura gradual y con la máxima seguridad. “El acuerdo de este comité clínico es mantener Galicia en restricción máxima con el objetivo de afianzar y ampliar la mejoría de las últimas semanas”, destacó Feijóo, avanzando la puesta en marcha de 6 aperturas graduales que entrarán en vigor este miércoles 17.

Formación académica

Las clases presenciales en la universidad se retomarán el lunes 1 de marzo con el objetivo de emplear la próxima semana para hacer un cribado a los universitarios. Además, los estudiantes de enseñanzas especiales como conservatorios de música o escuelas de idiomas podrán acudir a sus clases de forma presencial el próximo lunes 22 de febrero.

Comercio

Estos establecimientos recuperan su horario, aunque el aforo continuará siendo del 50 %. Los centros comerciales deberán cerrar durante el fin de semana.

Deporte

En lo tocante a la práctica deportiva, el presidente de la Xunta explicó que al deporte individual al aire libre que ya estaba permitido, se añaden dos novedades: la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre para la práctica deportiva individual; y se retoma, también, la competición federada autonómica.

Restauración

El interior de los restaurantes de las estaciones de servicio en las vías de altas prestaciones podrá abrir para que los transportistas puedan comer de manera individual.

Actividades culturales

El titular del Gobierno gallego también anunció que se podrán retomar las actividades en bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales con un 30% de capacidad máxima permitida; y también se permitirán las actividades en cines, teatros y auditorios, con la misma limitación de aforo.

Residencias y centros para personas con discapacidad

En cuanto a las residencias, el titular de la Xunta confirmó que en aquellas en las que se completara el ciclo de la vacuna hace diez o más días, las visitas pasarán de ser una por semana a tres, con dos familiares de referencia. Y, en el caso de los centros para personas con discapacidad, se retomarán las salidas durante el fin de semana siempre que pasasen 10 días desde que el usuario recibiera la segunda dosis de la vacuna.

El toque de queda continúa en las 22 horas y los cierres perimetrales siguen en vigor, por lo que ninguna persona podrá salir o entrar de su ayuntamiento sin justificación.

En relación a la hostelería, Feijóo aseveró que la aspiración es reabrir el sector “con la intensidad que se concrete y cuanto antes se pueda”, y recuperar también la posibilidad de compartir con no convivientes.

El próximo lunes 22 de febrero se volverá a evaluar la situación de manera que, se sigue la tendencia a la baja en la que estamos, se podrá seguir la desescalada de las restricciones que aún posee la hostelería “con el grado de intensidad y en función de los datos epidemiológicos de cada ámbito territorial”.