Galicia, Asturias y Castilla y León quieren tener listo en enero un documento que identifique en que hay que invertir para hacer competitivo el transporte ferroviario de mercancías. Procuran avances en el desarrollo del corredor atlántico noroeste.
“Solicitamos un plan director, también un comisionado, y queremos una hoja de ruta con planificación en cuanto a plazos e inversiones”, explicó la conselleira de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral.
Actualmente solo viajan en tren alrededor de un 4% de las mercancías que se mueven vía terrestre por el interior del Estado. El objetivo es triplicar ese tráfico de cara a 2040. Solicitano también para los empresarios: quieren tener una logística intermodal para poder conectar aquí el transporte por carretera, por mar y también ferroviario.
Los presupuestos generales para el año que viene destinan una partida de casi 1.700 millones para el corredor atlántico. Administraciones y empresarios llaman también por los fondos europeos y urgen a ejecutar esas partidas para que el corredor noroeste esté listo en 2030.