Galicia se cierra perimetralmente durante todo el mes de enero

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa con la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo y el gerente del Sergas, José Flores Arias_Xunta de Galicia

  • El conselleiro de Sanidade incide en la importancia de “no bajar la guardia” e hizo un llamamiento al “autoconfinamento” en los próximos días

El Sergas, después de una larga reunión del subcomité clínico que evalúa la situación epidemiológica de la Covid-19 en Galicia, ha decidido prorrogar el cierre perimetral de la comunidad gallega hasta finales de enero, que en principio finalizaría este lunes 11. Además, desde la Consellería de Sanidade han especificado nuevos cambios en la hostelería en varias ciudades gallegas.

Es el caso de Santiago de Compostela que, en un cierre conjunto con Ames y Teo, pasa al nivel más alto de restricciones, por lo que la hostelería solo podrá abrir las terrazas al 50% y hasta a las 18:00 horas, y además las reuniones no podrán superar los cuatro participantes.

La almendra de A Coruña, conformada con Arteixo, Cambre y Culleredo, entra en el nivel medio alto, al igual que las localidades de Ourense y Barbadás, que cierran perimetralmente de forma individual. En todos estos casos, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 18:00 horas, el interior de los mismos tendrá un aforo máximo del 30% y las terrazas de un 50%. De nuevo, el máximo de personas reunidas será de cuatro.

Residencias blindadas y cribados a estudiantes

La Xunta de Galicia blindará las residencias de mayores: los usuarios no podrán salir y las visitas estarán limitadas a una a la semana y un único familiar. Además, la Consellería de Sanidade realizará cribados entre los universitarios que regresen a las ciudades donde desarrollan sus estudios después de estas fiestas.

El conselleiro de Sanidade incide en la importancia de “no bajar la guardia” e hizo un llamamiento al “autoconfinamento” en los próximos días, pidiéndole a la población que no salga de casa si no es imprescindible y limitando todo lo posible la vida social.

El próximo martes habrá una nueva reunión, en este caso del comité clínico, donde se podrían tomar nuevas medidas en la hostelería.

Todas las medidas entrarán en vigor este sábado a las 00:00 horas.