Abrió el acto la secretaria general del PSOE local Paula Mouzo, que puso el público en pie recordando los destrozos judiciales del actual alcalde. Acto seguido el presidente provincial del partido y alcalde de Dumbría José Manuel Pequeño, enumeró la cantidad de obras llevadas a cabo en Vimianzo bajo mandato socialista, con la pena de los últimos diez años perdidos, le dio paso a la candidata al Congreso por A Coruña Pilar Cancela, quien subrayó que comienza una etapa decisiva para Vimianzo, para Galicia y para España, y que el PSOE está preparado para gobernar, tiene proyecto, equipo y ganas de trabajar, dijo Cancela, antes de darle la palabra al secretario general del PSdeG Gonzalo Caballero.
Caballero, intervino antes de la presentación de Mónica Rodríguez como candidata a la alcaldía de Vimianzo, la que definió como una mujer “comprometida y preparada” para “dar una nueva etapa de futuro” a la villa. Encarna, como dijo el líder del PSOE gallego ante una Casa de la Cultura llena, la capacidad de los socialistas de “transformar” este ayuntamiento y conquerir “avances”. Tuvo además palabras para su candidatura, un equipo “magnífico” que “representa lo mejor de Vimianzo”. “Tenéis”, les dijo Gonzalo Caballero, “el reto de recorrer cada lugar y cada parroquia” para que “no quede ningún vecino sin escuchar vuestra voz” y sin saber que “pedís para darle el mejor futuro” a Vimianzo.
Tampoco se olvidó el máximo dirigente de los socialistas gallegos de hacer una llamada a la movilización de cara las elecciones generales del próximo 28 de abril, pues “un voto puede decidir un gobierno” y dar como resultado “un retroceso de años” en los avances conseguidos. “No podemos permitir que ningún voto progresista quede en casa”, recalcó Gonzalo Caballero, quien apeló a “poner freno a la derecha que giró hacia ultraderecha” y que, bajo el mando de Aznar, quiere poner en riesgo los derechos y libertades que existen. Es por eso que, como pronosticó, la derecha tendrá “un retroceso histórico” frente a la ilusión que genera el gobierno liderado por el PSOE de Pedro Sánchez, que “gobierna para la mayoría” haciendo posible a subida de las pensiones y del salario mínimo o poniendo en marcha planes de empleo para la juventud.
Dicho esto, Gonzalo Caballero lamentó que también en Galicia el PP presenta defectos que repercuten negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos, una cuestión que ejemplificó con los recortes en la sanidad: “hoy tenemos menos personal sanitario y menos camas de hospital”. “Queremos un nuevo rumbo para Galicia”, manifestó el secretario general del PSdeG, después de preguntar se alguien podía citar “tres medidas de Feijóo que habían sido positivas para los gallegos” en los 10 años que lleva gobernando. Ante el silencio, vaticinó que “al igual que pusimos fin al ciclo de Mariano Rajoy, se lo pondremos también al de Feijóo cuando quiera convocar las elecciones” autonómicas. De este modo le dio paso a candidata a la alcaldía de Vimianzo Mónica Rodriguez.
Tras los agradecimientos a los presentes, Mónica Rodriguez quiso tener un reconocimiento especial a los componentes de su lista, y a Paula Mouzo en particular, una lista que definió como equilibrada y comprometida con las 14 parroquias del ayuntamiento. El mejor equipo que puede gobernar Vimianzo y situarlo la cabecera de la comarca. “Es hora de dejar atrás el lobo enmascarado que tiene el ayuntamiento paralizado”.
Criticó la falta de mantenimiento de las infraestructuras, la obra de la casa de la cultura de Baiñas sin finalizar desde el 2011 y el derribo de una vivienda que podía tener otra solución. Eso Vimianzo no lo merece, dijo Mónica.
Pidió a la ciudadanía que muestre sus inquietudes para crear el mejor programa y cerró su intervención con el lema “Por un Vimianzo unido cuento con vosotros, contad con nosotros”.