Ha comenzado el apagón de la TDT

  • La iniciativa afectará a 21 millones de españoles en un procedimiento que tiene que estar finalizado antes del 30 de junio.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzó a apagar sus frecuencias el lunes 10 de febrero en seis comunidades autonómas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y el País Vasco. El procedimiento afectará a unos 21 millones de españoles, se extenderá hasta el próximo 3 de marzo y dará paso a la llegada de la red 5G.

En las próximas semanas se procederá a liberar el denominado Segundo Dividendo Digital, la banda de 700 megahercios (Mhz) que ocupa actualmente la TDT. Una vez finalizada la conversión la red será subastada y tendrá que quedar completamente liberada el 30 de junio, de acuerdo a la norma estipulada por la Unión Europea para preparar el despliegue del 5G.

El Gobierno ha diseñado un plan para cerrar progresivamente un total de 29 áreas geográficas, de acuerdo a las directrices del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

El martes 11 de febrero se inauguró el proceso con el apagón en Guipúzcoa, Ibiza, León Oeste, Lugo, Mallorca, Rioja Este, Segovia, Soria y Valladolid. Dos días después es el turno para Albacete, Almería -Norte y Sur-, Badajoz Este, Cáceres Norte, Córdoba Norte y Sur, Granada Este, Oeste y Sur, Huelva Norte y Sur y Malaga. El 3 de marzo concluye esta fase con el adiós de la TDT en Álava, Teruel, Vizcaya Este y Oeste y Zaragoza Norte y Sur. Para el resto de zonas, el apagón deberá producirse antes del 30 de junio.

Cómo subvencionará el Gobierno el apagón de la TDT


El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha previsto también una cuantía de 145 millones de euros en subvenciones para las comunidades de vecinos que se verán obligadas a renovar la señal. En total, el apagón afectará a más de 850.000 edificios en todo el territorio nacional.

En función de la infraestructura de cada edificio, se concederán subvenciones a aquellas comunidades que las soliciten por un montante de entre 104 y 677 euros, que serán adjudicados después de la contratación del servicio. No tendrán ayudas las viviendas individuales ya que solo tendrán que resintonizar la señal en sus televisores cuando finalice el periodo de emisión simultánea.

El departamento que lidera la ministra Nadia Calviño ha actualizado el montante concedido en el apagón del Primer Dividendo Digital –llevado a cabo entre 2005 y 2007– en un 4,3% respecto a la base utilizada entonces, según se indicó en el informe del Consejo de Consumidores y Usuarios. De acuerdo a dicho documento, las cuantías fijadas –que incluyen impuestos indirectos– dependen de si se requiere equipamiento adicional y del número de múltiples digititales.

Otros 10 millones para RTVE y los canales autonómicos


Además, el Ejecutivo ha reservado un fondo de otros 10 millones de euros que tendrán que repartirse RTVE, la cadena pública estatal, así como el resto de canales autonómicos y locales para poder dejar atrás la frecuencia de 700 Mhz.

También prevé lanzar antes de finales de marzo una nueva normativa para regular la seguridad en la nueva red 5G. Esta se elaborará después de una consulta pública y determinará los requisitos que se exigirán a los operadores para prevenir posibles ciberataques.