El Gobierno creará una mesa interministerial para atender y dar respuesta a los problemas de los autónomos. Es a lo que se comprometió el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su último encuentro con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autómomos (ATA).
La reunión, que se produjo de forma telemática, transcurrió en un “tono constructivo” y terminó con el compromiso por parte de Escrivá de “trasladar al Gobierno la necesidad de impulsar una mesa técnica en la que participen varios ministerios”. En ella se tratarían y se abordarían los principales problemas que tienen los autónomos, pero no sólo en materia de Seguridad Social, sino en todos los ámbitos.
A través de este diálogo social «se pueden fructificar medidas coherentes, contundentes y que ayuden al colectivo de autónomos en general”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA. En la mesa “se tratarán todos los temas que afecten al colectivo en materia de Seguridad Social, pero también en Laboral, Economía o Hacienda» detalló Amor. Se trata de una iniciativa de gran calado y que permitiría al Ejecutivo desarrollar medidas que solucionen de forma directa los problemas del colectivo.
Desde la Federación hicieron hincapié en la importancia de la reunión mantenida y “de este diálogo social” continuo y fluido entre Ministerio y Federación. Aseguran que sólo a través de él se podrán poner en marcha verdaderas medidas para un colectivo que conforma gran parte del tejido productivo del país.
En la reunión mantenida a primera hora de este jueves, Amor aprovechó para trasladarle a Escrivá las “principales inquietudes de los autónomos”. Éstas siguen siendo desde el cobro de la próxima cuota de autónomos, hasta dudas en el proceso de desescalada, pasando por los problemas generados en el acceso a los préstamos del ICO (Instituto de Crédito Oficial).