- En el último trimestre del 2021 se desarrolló una campaña informativa y se realizaron visitas individuales a 335 locales
Comercios, establecimientos hosteleros y grandes supermercados de la localidad de Carballo se muestran muy contentos con la gestión municipal de la basura dándole una nota de 9,8 sobre 10. Esta puntuación se obtiene tras la campaña informativa realizada en el último trimestre del 2021, que incluyó visitas individuales a las empresas para ofrecerles información sobre la recogida selectiva de las diferentes fracciones y otros servicios como el punto limpio o los colectores de pilas, que están a disposición de todos los negocios interesados.
Para animar y ayudar en la recogida de cartón puerta a puerta, en los comercios se entregaron cintas de embalar y en el caso de la hostelería se repartieron mandiles. También se realizó una recogida de datos a través de una encuesta sobre las diferentes cuestiones relacionadas con el reciclaje y la valoración de los servicios municipales.
En los 250 comercios visitados la campaña se centró en la recogida de cartón por ser el principal residuo que generan. Un 72% de las tiendas visitadas conocen el funcionamiento del servicio de recogida puerta a puerta y además lo utilizan. Para el 95%, los tres días de recogida son suficientes y, en ese mismo porcentaje, manifestaron no haber sufrido ninguna incidencia con el servicio.
En cuanto a problemas detectados, en las calles Coruña y Hórreo evitan dejar el cartón en la puerta de los comercios, sobre todo los viernes, porque los jóvenes lo usan para jugar. También se resolvieron dudas sobre el plástico, indicando que los pequeños envoltorios, sobre todo de las tiendas de ropa, deben depositarse en el contenedor amarillo; mientras que los grandes embalajes plásticos de electrodomésticos o muebles deben tirarse en el colector verde. Asimismo, se informó sobre la nueva Ley de Residuos.
Además de los comercios, el personal de la campaña visitó 4 grandes supermercados y 81 establecimientos de hostelería. En cuanto a estos últimos, más del 50% cuentan con colectores propios para la separación de vidrio y envases y un 35% manifiesta tener el recipiente facilitado por el programa Horeca para el vidrio, pero desconocen que también se facilite uno para los envases. El 95% estiman que los colectores están cerca de sus locales.
El sector de la hostelería también contribuye a la separación del cartón, en este caso utilizando los colectores de color azul. Más lenta va la implantación de la separación de la fracción orgánica, que solo realiza un 38%. En este sentido, en las visitas se animó a los locales a sumarse al programa “Ti tes a chave”. A esta iniciativa sí están adheridos los 4 supermercados visitados, aunque también propusieron mejoras en cuanto al tamaño de los colectores o a la periodicidad de la recogida.
Todos los datos al por menor serán analizados por los servicios técnicos para intentar dar solución a las propuestas y necesidades expresadas por los distintos sectores.