Ignacio Picatoste, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña


  • En su discurso ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra la violencia machista

El magistrado Ignacio Picatoste ha tomado posesión este viernes como el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, y lo ha hecho en la sede del Tribunal Superior de Xustiza, que ha estado presidida por su nuevo presidente, José María Díaz-Castroverde.

En su discurso ha destacado la necesidad de luchar contra la violencia machista con la plena implicación de la judicatura, y aludió en su discurso a las tres mujeres asesinadas en Valga. Resaltó que los jueces no pueden permanecer al margen de este fenómeno «criminal y social», por lo que hay que trabajar en conjunto para resolver los problemas que realmente preocupan a la sociedad.

El nuevo presidente de la Audiencia también ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos confíen en la justicia, teniendo en cuenta los resultados desfavorables de varias encuestas sobre la misma, y tiene claro que para que esto suceda tienen que trabajar más en la transparencia y en la comunicación. Además, recordó que la finalidad del Poder Judicial es «garantizar la paz social» y para ello debe transmitir «sensación de estabilidad».

Picatoste sustituye en la Audiencia coruñesa a José Luís Spiegelberg, quien ocupó la presidencia desde 2006, cuando cesó tras ser nombrado miembro de la Sala Primera del Tribunal Supremo.