El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Vladímir Voronkov, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, han inaugurado la sede en Madrid de Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas.
Tras la ceremonia de inauguración, Albares, Grande-Marlaska y Voronkov han recorrido las instalaciones de la nueva Oficina de Lucha contra el Terrorismo, de la que el ministro de Asuntos Exteriores ha destacado que «supone un importante hito tras varios años de estrecho trabajo con las Naciones Unidas para reforzar la lucha contra el terrorismo a través del multilateralismo».
El ministro del Interior ha querido reiterar el respaldo del Gobierno español a las actividades de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y ha subrayado «el compromiso firme e incuestionable de España en la lucha contra el terrorismo y la protección y amparo de sus víctimas».
Voronkov ha agradecido a España su apoyo al trabajo de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo y ha subrayado «la necesidad de reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo, objetivo al que contribuirá activamente la Oficina de Madrid de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo».
La nueva Oficina de Programas de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo se centra en la prestación de asistencia técnica y proyectos de desarrollo de capacidades a los países de todo el mundo. Se enfocará, especialmente, en los campos de la protección de objetivos vulnerables -incluidas las infraestructuras críticas y los lugares públicos-, la prevención del extremismo violento -también a través del deporte y la participación de los jóvenes-, la promoción y protección de los derechos humanos y el apoyo a las víctimas del terrorismo.