Inaugurado el Monumento al Pan, símbolo de una tradición secular en el ayuntamiento de Carballo

Inauguración del monumento al pan_Ayunyamiento de Carballo
  • Acisclo Manzano, el prestigioso artista ourensano que firma la escultura, participó en el acto organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Agrupación Cultural Lumieira

Carballo ya cuenta con el Monumento al Pan, un nuevo símbolo inaugurado este miércoles con el que se pretende rendir homenaje a una tradición secular que identifica y representa al Ayuntamiento. En la inauguración, a la que asistieron Ángeles Ares en representación de la Asociación Cultural Lumieira; el historiador Xan Fraga; el escultor Acisclo Manzano, autor de la obra, y el alcalde, Evencio Ferrero, se agasajó a los asistentes con un mollete de pan.

El Monumento al Pan fue una iniciativa de la Asociación Cultural Lumieira cuya representante, Ángeles Ares, señaló que “desde la asociación ya se barajaba la idea de situar en Carballo un monumento al pan, como símbolo de fertilidad, de agradecimiento a la tierra y del bueno hacer de sus panaderos y panaderas”.

Fue también Lumieira la que inspiró una viñeta de Xaquín Marín en la que se identifica el pan de Carballo con la bondad, y de la que, como señal de reconocimiento por el trabajo que desarrollan, se entregará una copia enmarcada a cada uno de los veinte hornos en activo en el municipio. A ese trabajo se refirió el alcalde en su intervención, en la que destacó el importante papel que jugaron los panaderos y las panaderas durante el estado de alarma: “Ellos no cerraron, no cesaron su actividad, y día a día siguieron dándonos el alimento que necesitamos”, dijo Evencio Ferrero.