Instalados en su ubicación original los cruceiros de Casas Novas y Tufións, en Vimianzo

Concello de Vimianzo

  • Estos elementos fueron restaurados recientemente por Terra Arqueos

El Ayuntamiento de Vimianzo continúa con su plan de recuperación patrimonial con la restauración de los cruceros de Casas Novas y Tufións, ambos catalogados como Ben de Interese Cultural y con más de cien años de historia. «No primeiro empregamos técnicas de reconstrución do máis avanzadas que existen xa que presentaba un estado avanzado de deterioro», destacó Tito Concheiro, uno de los responsables de este proyecto junto a Luis Francisco López, de Terra Arqueos.

Hasta ahora los cruceros se encontraban en una rotonda, pero proceder a la colocación de los mismos en su ubicación original era muy necesario puesto que «non están deseñados para as vías de comunicación modernas, nin para o tráfico pesado que hai hoxe en día», afirmó el arqueólogo.

Concheiro quiso agradecer al Ayuntamiento de Vimianzo la gran implicación en proyectos de puesta en valor de un patrimonio que «é de todos», consiguiendo el beneplácito de la concejala de Cultura, Rosa Blanco, quien señala que el gobierno local continuará luchando por recuperar los elementos que «forman parte da nosa identidade».