Interceptan más sobres con explosivos dirigidos a Sánchez, Robles, Torrejón y en la embajada de los EUA


La Policía ha comunicado a la Audiencia Nacional este jueves la interceptación de un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otro dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que otro de similares características haya llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Estos tres incidentes se suman a los otros dos sobres interceptados el miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid y a una empresa de armamento. Según fuentes jurídicas, se trata de cinco sobres iguales que investigará conjuntamente y como delito de terrorismo el juez José Luis Calama, del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional.

El sobre dirigido al presidente Sánchez se había remitido por correo postal ordinario y fue interceptado el pasado 24 de noviembre en La Moncloa, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. El Departamento de Seguridad activó entonces los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre.

El sobre dirigido a Robles ha llegado este jueves por la mañana a la sede del Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana 109 (Madrid), y hasta allí se han desplazado los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) para desactivarlo.

Por otra parte Interior ha confirmado que, entre las tres y las cuatro de la madrugada, un sobre sospechoso dirigido al centro de satélites ha llegado a la Unidad Militar de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Al pasar por el escáner, el contenido del paquete en el que se apreciaba un mecanismo ha hecho saltar las alarmas y se ha dado el aviso a las fuerzas de seguridad. 

La Embajada de los EUA en Madrid detectó un sexto paquete con material pirotécnico de «características similares» a los neutralizados en la última semana, según informó al Ministerio del Interior. En concreto, fue interceptado sobre las 12:30 horas de este jueves en el filtro de seguridad de la legación y se activó el protocolo policial pertinente.