La Guardia Civil, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, intervino 182 bultos con 198,35 kilos de cocaína ocultos en los sistemas de refrigeración del casco de un buque, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. La operación fue fruto del análisis de riesgo que si realiza en las embarcaciones que en su transcurso hacen labores de atraque o fondeo en la costa brasileña, informó este sábado la Agencia Tributaria en un comunicado.
Se indagó en varias embarcaciones y se localizó un buque procedente de el Brasil que posiblemente transportaba una gran cantidad de cocaína oculta en la zona sumergida del casco. Tras un exhaustivo análisis de riesgos de todos los barcos que habían realizado labores de atraque o fondeo en ciertos puertos de la costa brasileña y habían navegado hasta el de Las Palmas de Gran Canaria, se seleccionó un barco de bandera de Liberia que coincidía con la información analizada.
Los especialistas en Operaciones Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaron siete bultos estancos ocultos en los sistemas de aspiración, asegurados con cuerdas y sobrepesos. Los paquetes fueron extraídos y llevados a puerto para su traslado y posterior recuento y pesada de la sustancia intervenida. En total se localizaron 182 bultos rectangulares, con un peso total de 198,35 kilos, que resultaron ser cocaína. Se trata de la segunda aprehensión de estas características en este 2023.