Investigan las futuras baterías de Li-ion para impulsar la movilidad inteligente

Laboratorio CETIM_Cedida.

La última investigación tecnológica puntera en la que participará el Centro Tecnológico CETIM con base en Alvedro, Culleredo, se trata de LiOn-HD, un proyecto nacional consorciado en materiales avanzados para desarrollar nuevas baterías de Li-ion de coches eléctricos promovido por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) como una iniciativa estratégica de I+D empresarial clave para el futuro de España.

Además de ser una convocatoria que ha estado muy reñida, este proyecto es el único proyecto liderado por una gran empresa con base gallega que resultó seleccionado por el CDTI.

Actualmente CETIM ejecuta proyectos de I+D que movilizan más de 150 millones de euros, con más de 160 empresas de todos los ámbitos, sectores y tamaños. Con un equipo joven y multidisciplinar, más de un 40% del personal es doctor. Desde su creación, el Centro mantiene un crecimiento medio anual del 30%.

CETIM investiga las futuras baterías de Li-ion para impulsar la movilidad inteligente

El pasado 27 de noviembre, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) resolvía el programa Misiones CDTI, destinado a financiar grandes iniciativas estratégicas de I+D empresarial en retos clave para el futuro de España.

CETIM es coordinador técnico y principal centro de investigación del innovador proyecto LiOn-HD que, liderado por Silicio FerroSolar, investigará el uso de materiales estratégicos en baterías de ion-litio de alta densidad energética para la electromovilidad sostenible.

El proyecto cuenta además con el apoyo de empresas y entidades como el Grupo PSA, la Energy Materials Industrial Research Initiative (EMIRI), el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN).