José Manuel Pequeño y Walter Pardo analizan el proyecto de la Senda dos Faros de Malpica


  • El diputado de Vías y Obras destaca la importancia del proyecto, que cuenta con financiación europea y supondrá una inversión de 5,1 millones de euros.

El diputado responsable del área de Vías y Obras de la Diputación de A Coruña, José Manuel Pequeño Castro, y el alcalde de Malpica, Walter Pardo Añón, se reunieron este miércoles en el consistorio malpicano para analizar los detalles del tramo de la Senda de los Faros que discurirá por el municipio.
Pequeño enmarcó el encuentro en la ronda de reuniones que su departamento está llevando a cabo con los distintos municipios de la provincia que participan en el proyecto Sendas de Faros, en el que la Diputación, con la colaboración económica de fondos FEDER, invertirá 5,1 millones de euros para dotarlos de sendas ciclables que conectarán once faros de la provincia, entre ellos el malpicano de Punta Nariga, con sus núcleos de población más cercanos.

El diputado explicó que los proyectos están actualmente en fase de redacción y que el objetivo de la reunión y “analizar los itinerarios por donde van a pasar las sendas y ver si es necesario realizar alguna pequeña modificación en el proyecto”. En el caso de Malpica, el itinerario previsto sería uno de los más extensos, con 14 kilómetros de longitud, y discurriría en su mayor parte por las márgenes de la carretera provincial.

Casi 60 kilómetros de sendas en el entorno de 11 faros coruñeses


Pequeño afirmó que las Sendas de los Faros será uno de los proyectos más importantes del gobierno provincial en el presente mandato, que además de fomentar una movilidad más sostenible y reducir las emisiones de CO2 contribuirá a potenciar el valor patrimonial y paisajístico de los faros de la costa coruñesa y a promover el turismo.

Los faros objeto del proyecto seran los de Estaca de Bares (Mañón), Cabo Ortegal (Cariño), Punta Frouxeira (Valdoviño), Punta Nariga (Malpica), Laxe, Cabo Villano (Camariñas), Cabo Touriñán (Muxía), Fisterra, Cabo de Cee (Corcubión), Lariño (Carnota) y Punta Queixal (Muros), en los que se diseñarán un total de 59,6 kilómetros de itinerarios de sendas ciclistas apoyados en la red viaria existente y con un ancho aproximado de 2 metros.