Justicia desarrolla un kit de muestras para análisis toxicológico en casos de sumisión química


La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado, en el Día Internacional de las Mujeres, los últimos avances del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), dependiente del Ministerio de Justicia, en materia de lucha contra la violencia sexual y la sumisión química.

Llop ha destacado el desarrollo de un kit de muestras para análisis toxicológico en casos de sumisión química: «Vamos a proceder a su licitación, y estimamos que estará disponible antes de que acabe el año para los profesionales que se encuentran con estos casos en el día a día, y a los que desde aquí hago un llamamiento para que lo pongan en conocimiento de la autoridad judicial».

En ese sentido, la ministra de Justicia ha señalado que, de las 3.001 agresiones sexuales constatadas por el INTCF el año pasado, en 994 se practicaron análisis ante la sospecha de que pudieran haberse cometido con la víctima bajo sumisión química. «El resultado dio positivo en el 72% de los casos», ha indicado Llop.

La ministra ha hecho hincapié en estas cifras y ha explicado que según los datos que han ido recopilando en los últimos cinco años, la estimación del INTCF es de que «aproximadamente el 33% de las agresiones sexuales pueden ser de este tipo, es decir, una de cada tres».