La alcaldesa de Cee se reunió con el presidente de la Diputación para estudiar nuevas inversiones en la villa


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso recibió en su despacho de la institución provincial a la nueva alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, en el que fue el primer encuentro oficial entre ambos tras las elecciones municipales de mayo.

Ambos abordaron los planes del gobierno municipal para este mandato y las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones para la mejora de diversas infraestructuras y servicios del municipio. Entre otras cuestiones, la alcaldesa solicitó la colaboración de la Diputación para reformar los vestuarios y llevar la traída de agua al campo de fútbol de la localidad, en el que entrenan y juegan unos 400 chicos del municipio, y que no cuenta actualmente con este servicio básico.

Formoso confirmó que la Diputación colaborará con el Ayuntamiento de Cee en la financiación de las obras, bien a través de los fondos del Plan único (por lo que Cee recibirá alrededor de 700.000 € este año) o de una subvención nominativa que permita que el campo pueda contar con suministro de agua.

Piscina de Cee

Margarita Lamela invitó al presidente a visitar Cee para comprobar in situ la buena acogida de la que disfruta la piscina municipal, reparada con fondos de la Diputación, que cuenta ya con más de 1.500 usuarios y usuarias y numerosas actividades para públicos de todas las edades. La alcaldesa se interesó también por la posibilidad de instalar una visera en la puerta de acceso principal del edificio, que les permita a usuarias y usuarios resguardarse del sol o de la lluvia en la entrada y salida.

Colaboración con la Fundación Fernando Blanco

Lamela expuso también la delicada situación económica en la que se encuentra la Fundación Fernando Blanco tras la retirada, el año pasado, de la subvención de 18.000 euros anuales con la que Ferroatlántica colaboraba a su sostenimiento, junto con otros 18.000 € que acerca el Ayuntamiento. Margarita Lamela, que como alcaldesa de Cee también preside la entidad, según se estipula en sus estatutos; le explicó al presidente la importancia histórica que para Cee tiene la fundación, el museo y los fondos que en él se custodian, desde obras de arte como cuadros de Madrazo o grabados de Calcografía Nacional a material didáctico e instrumental científico del siglo XIX.

González Formoso mostró la disposición de la Diputación a colaborar en el sostenimiento de los gastos de la Fundación con una aportación extraordinaria este año e informó a la alcaldesa sobre la posibilidad de que la Fundación solicite las líneas de subvenciones de concurrencia competitiva existentes en el área de Cultura de la Diputación para museos y fundaciones sin fines de lucro que desarrollen una importante labor de difusión cultural en el territorio, dotada con 400.000 euros anuales.