La ANPA del CEIP Barrié de la Maza de Santa Comba saldrá a la calle para exigirle a la Xunta una reforma integral del centro

2 minutes read

El CEIP plurilinguë Barrié de la Maza de Santa Comba cumple 50 años el próximo mes de noviembre. Desde 2021 el colegio ha solicitado a la Consellería de Educación una reforma integral, ya que el edificio presenta múltiples desperfectos y nunca se realizó ninguna obra mayor.

La pasada semana cumplió un año de la caída de parte del techo de una clase debido a las filtraciones. Se presentaran múltiples instancias ante la Consellería y al Ayuntamiento de Santa Comba, consiguiendo que estos realizasen pequeñas actuaciones de rascado del proyectado y pintura.

Conocedora de los problemas existentes, la Xunta difundió una actualización del presupuesto del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica. Incrementaron un 27% ata los 243 millones de euros para «impulsar la modernización de los centros», pero nada fue destinado al Barrié de Santa Comba.

La situación en 2024 llegó a un limite insostenible: hay aulas en situación precaria con filtraciones, con una balsa de agua sobre la cabeza del alumnado. A mayores, hay problemas graves de goteras en la cocina poniendo en riesgo los equipos eléctricos además de deficiencias de gas en los quemadores comunicadas por la empresa suministradora Repsol.

«Pedimos la reforma integral del centro porque no hay cómo elegir una prioridad: vivimos una situación crítica. Hasta cuando estaremos sujetos a riesgos? Hasta ocurrir un accidente importante?», suplican desde la ANPA.

Por esta razón, desde la ANPA Xallas convocan una manifestación para el día 9 de febrero a las 16:30 horas delante del centro. El objetivo es apoyar la solicitud de la directiva de el colegio y exigir una reforma integral para el Barrié.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?