La presidenta de Vieiro Fina Rey y el vicepresidente Xosé María Arán, presentaron el informe anual correspondiente al año 2025 de información, atención y asesoramiento.
El servicio de información ofrece ayuda sobre cualquier aspecto relacionado con problemas derivados del consumo de sustancias y otras conductas adictivas y su tratamiento. Los datos proporcionan información relevante sobre el número de personas atendidas, el motivo de la demanda, el perfil general, sustancia de consumo, centro de derivación y datos disgregados por sexo.
Las personas que solicitaron orientación y asesoramiento pertenecen a los ayuntamientos que comprenden el área geográfica que abarca desde A Coruña a Fisterra, siendo atendidas en la entidad un total de 279 demandas presenciales y telefónicas. De ellas, 76 fueron consultas realizadas en la sede de la entidad, siendo atendidos 51 hombres y 25 mujeres. A través de vía telefónica se han atendido un total de 203 llamadas, de las que 47 fueron realizadas por hombres y 156 por mujeres.
En lo que se refiere al motivo de las consultas, destacan en primer lugar, las referidas a la solicitud e información sobre programas de prevención, seguido en segundo lugar de solicitudes de información sobre centros de deshabituación relacionadas sobre todo con el consumo de cocaína y alcohol y, en menor medida, de heroína, nuevas tecnologías y cannabis. De estas últimas demandas alrededor de un 71% fueron realizadas por hombres y un 29% por mujeres en lo que respecta a la atención presencial, y un 34% de hombres y 66% de mujeres en la atención telefónica. Realizando la mayor parte de las consultas, las familias o el/la propio/a interesado/a. Las demandas relacionadas con la orientación de habilidades y estrategias psicoeducativas de orientación a familias para el manejo de conductas de riesgo ocuparían el tercer lugar.
La sustancia más consumida por parte de las personas que solicitaron información fue la cocaína, con un 40% de los casos derivados, seguida del alcohol con un 21%, el 28% se reparte a partes iguales entre nuevas tecnologías y heroína, y para finalizar, el 11% restante corresponde al cannabis.
En cuanto a derivación a recursos asistenciales especializados, se realizaron un total de 17, de los cuales el 88% correspondía a hombres y el 12% mujeres. La mayoría fueron atendidos en Proyecto Hombre y en otros casos se gestionaron en otros centros de rehabilitación, como la UCA o Adico.