La campaña ‘Galicia sabe aMar’ recorrerá 200 municipios de España


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó este martes la importancia de desarrollar iniciativas para difundir los beneficios nutricionales de los productos del mar y la sostenibilidad de la actividad marítimo-pesquera. En esta línea, puso como ejemplo a campaña Galicia sabe aMar, que el Gobierno gallego puso en marcha para promover el consumo y la venta de pescado y marisco y poner en valor la labor de los profesionales del mar que contribuyen al suministro de alimentos de calidad a la ciudadanía. Esta iniciativa, informó la conselleira, recorrerá 200 municipios de España relacionados con el Camino de Santiago en los que se realizarán 1.500 degustaciones.

Así lo señaló en la inauguración del encuentro científico-empresarial Beneficios Nutricionales del Consumo de Pescado para la Salud Pública, organizado por la Universidad de Vigo. Allí también explicó que además se organizarán diversos foros temáticos que bajo el título A Cociña do Mar recorrerán las grandes urbes gallegas y abordarán temas como la sostenibilidad, la formación e investigación y la salud.

Con estas acciones y con encuentros como este, señaló la titular de Mar, desde la Xunta “buscamos que los consumidores sean conscientes de la importancia de la elección de cada alimento para la salud”. En esta línea, Rosa Quintana expuso que el foro de hoy permitirá ahondar en las necesidades de la ciudadanía y contribuir a configurar una dieta idónea para la salud pública. De este modo, añadió, representa “un escaparate para demandar mayor visibilidad y concienciación alimentaria”.

La conselleira destacó además la labor sostenible de los profesionales del mar y el valor de campañas como Galicia sabe aMar para reconocerlo. Al mismo tiempo recordó otras iniciativas desarrolladas por la Xunta como Ti sí que es un bo peixeFai clic ao teu bocata, destinadas al público infantil, y Vai de peixe, dirigida a la población de entre 18 a 35 años.

A mayores, la titular de Mar aprovechó su intervención para agradecer el trabajo del Grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias de la Universidad de Vigo en la organización de este encuentro, así como de las organizaciones de productores de pesca y entidades colaboradoras que son: la OPP-07 de Burela, OPP-08 de Oporto y ría de Marín, la OPP-51 de Almadraba, la OPP-78 Artesanal de El Estrecho, la OPP-66 de Pescadores de Carboneras S.C.A, Sealab y las empresas Espaderos del Atlántico y Mascato.