La capacidad de diálogo del Gobierno de Sánchez permite un pacto de Presupuestos


El Gobierno y ERC han cerrado este martes un acuerdo sobre la Ley Audiovisual que no solo permite desbloquear el proyecto de Presupuestos para 2022, después de conseguir el respaldo de la mayoría de la investidura, sino que garantiza al Ejecutivo de coalición blindar lo que resta de legislatura. Según ha explicado Rufián, el Ejecutivo se ha comprometido a que la Ley Audiovisual establezca la obligatoriedad de incluir una cuota para lenguas cooficiales del 6 % del contenido ofertado en las plataformas audiovisuales. 

Con los votos a favor de ERC (13), el PdeCat (4) y Nueva Canarias (1), sumados a los de EH Bildu (5), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1), los Presupuestos cuentan ya con 181 votos confirmados -junto a los de PSOE (120) y Unidas Podemos (34)-, mientras que el PNV se encuentra cerca de dar su apoyo definitivo. De esta forma, el Ejecutivo sobrepasará con holgura el umbral de la mayoría absoluta, establecida en 176 ‘síes’, lo que permitirá al Gobierno de Pedro Sánchez allanar el camino para los dos años que le restan a la legislatura, ya que el próximo año estaría en condiciones de prorrogar estas nuevas cuentas.

La ministra Isabel Rodríguez ha puesto en valor que estas son las segundas cuentas públicas que el Gobierno saca «en tiempo y forma» y ha remarcado que, en esta ocasión, vienen a dar respuesta a las necesidades del momento.