La Carballeira de Baio entra a formar parte del Catálogo Gallego de Árboles Singulares


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acuerda incluir la Carballeira de Baio dentro del Catálogo Gallego de Árboles Singulares. Con este reconocimiento llega a su fin el trámite iniciado en el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de Zas cuando se entregó una detallada relación de las especies dominantes así como diverso material que acredita el valor cultural e histórico del lugar.

Precisamente la dendrometría y los aspectos culturales e históricos fueron los principales motivos por los que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda catalogó la Carballeira de Baio como una formación singular. Desde ahora este es un espacio protegido que cuenta con unas medidas especiales de conservación y con el reconocimiento oficial de su valor científico, cultural, didáctico, paisajístico y ornamental. Además, es el primer espacio de la Costa da Morte que entra a formar parte de este catálogo en el que están incluidos otros cuarenta lugares de toda la comunidad.

La Carballeira de Baio tiene una superficie de 9.695 metros cuadrados y desde junio de 2017 es de propiedad municipal después de que el Ayuntamiento de Zas comprara los terrenos situados a un lado del paseo fluvial de la villa. Aunque se desconoce con exactitud a fecha exacta de la plantación, se estima que la mayor parte de los robles – Quercus robur L. – aquí presentes tienen unos 200 años atendiendo a su morfología y a sus dimensiones. La Carballeira está formada por casi 300 robles que, en caso alguno, superan los 20 metros de altura. Sus troncos forman interesantes imágenes que abren la imaginación de quien los visita y esto se debe, en buena parte, a que los árboles crecieron de forma natural compitiendo entre sí. Además este es un espacio integrado en la vida cultural y social de la villa ya que a lo largo de todo año este es el punto de encuentro de diferentes eventos musicales y deportivos. Pero una de las celebraciones más esperadas es la tradicional Fiesta de la Carballeira de Baio que se celebra el último domingo del mes de junio desde hace más de cuarenta años.

Conservación

El Ayuntamiento de Zas promovió en los últimos años diferentes actuaciones de conservación en este espacio. Una de las más recientes se realizó la pasada primavera y consistió en la poda de saneamiento de aquellos robles que más lo precisaban así como la retirada de las ramas secas con el fin de incrementar la seguridad de la zona.

Para el Alcalde de Zas, Manuel Muíño, “este reconocimiento ayuda a garantizar la protección y la conservación del lugar para que nuestras generaciones y las futuras puedan disfrutar de este espacio tan singular tanto por su belleza como por su biodiversidad”.