La carballeira de San Fins ya pertenece al Ayuntamiento de A Laracha

Carballeira San Fins_Concello da Laracha

El Ayuntamiento destinó cerca de 73.000 euros a la compra de 21.716 metros cuadrados de superficie

La carballeira de San Fins ya es de titularidad municipal después de que el gobierno larachés completase las expropiaciones de las fincas que albergan el lugar, uno de los mejor conservados de la localidad. El alcalde, José Manuel López Varela, y los ediles Jesús Souto y Pablo Cambón, visitaron el espacio adquirido situado en la parroquia de Montemaior.

El Ayuntamiento destinó 72.620,81 euros de fondos propios a la compra de 21.716 metros cuadrados de superficie repartidos en doce parcelas catastrales calificadas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como suelo rústico de protección natural por el sistema de espacios libres. El ámbito destaca por la presencia de vegetación y árboles autóctonos –en algunos casos centenarias- como robles, castaños y acebos, entre otras especies.

Desde el ejecutivo local promoverán ahora diversas iniciativas para «recuperar, consolidar e poñer en valor econatural este espazo de alto valor medioambiental para aproveitar o seu potencial, especialmente nos aspectos didáctico e educativo». Los primeros planes de actuación se centrarán en la mejora de los accesos a la carballeira y en la elaboración de un inventario con todas las especies existentes en el que se refleje su estado de conservación y las acciones a desarrollar para protegerlas.