La comunidad senegalesa en Carballo está formada por 170 personas, algunas de las cuáles llevan más de 15 años viviendo en el municipio, donde trabajan y están asentadas sus familias. Aseguran que “Carballo es el mejor sitio del mundo para vivir” y por iso apostaron por crear aquí sus hogares, pero en los últimos tiempos se encuentran con muchas dificultades para acceder a una vivienda.
Aunque se declaran conscientes de la existencia de un problema generalizado de falta de vivienda en régimen de alquiler, en su caso las trabas son aún mayores a consecuencia de la discriminación racial.
Representantes de la comunidad senegalesa mantuvieron una reunión con el alcalde, Evencio Ferrero, y con la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Maica Ures, para exponerles los problemas concretos a los que si están enfrentando a la hora de acceder a una vivienda, y que, aseguran, en los últimos tiempos van a más.
Alcalde y concejala ofrecieron toda la colaboración del Ayuntamiento de Roble para intentar buscar una solución al problema de las familias senegalesas. Pero, además de atender este caso concreto, que no responde a una situación de falta de recursos económicos, desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad se está trabajando en medidas como la reactivación de la bolsa municipal de alquiler como una manera de incentivar la ocupación del alto porcentaje de viviendas vacías que existen en nuestro ayuntamiento. De este modo, desde el Ayuntamiento se ofrecerán todas las garantías a los propietarios y se facilitará el acceso a una vivienda a familias que la precisen.