- Reclaman a la Xunta que refuerce los centros sanitarios públicos
La Confederación de Forzas Locais Galegas (CFLG) demanda un cambio en la gestión de la pandemia por parte de la Xunta de Galicia debido a la situación tan crítica que está viviendo la comunidad gallega, con 22.511 casos activos registrados este sábado.
Desde la CFLG piden que se refuerce la sanidad pública y se realicen cribados poblacionales para controlar la expansión de la Covid-19, «dos objetivos que le corresponderían al Gobierno autonómico» pero que no se han puesto en práctica.
“La pérdida de control por parte de la Xunta sobre la pandemia es indiscutible, a pesar de que fuimos varias las formaciones políticas municipales las que denunciamos la inexistencia de rigor y uniformidad a la hora de llevar a cabo el protocolo que la propia Consellería de Sanidad había diseñado”, destacan desde la Confederación de Forzas Locais Galegas. Además, señalan que no se reforzaron los centros sanitarios ni se implantó un sistema efectivo de rastreo.
Desde la entidad solicitan cribados en todas las actividades que se realicen en espacios cerrados, por lo que son considerados pocos seguros, y que se prioricen en los centros de enseñanza por dos motivos básicos: el gran incremento de casos que se están produciendo en esos edificios, y la facilidad de expansión de la enfermedad afectando a familias enteras al ser, en la mayoría de los casos, infecciones asintomáticas.
La Confederación sigue apelando a la responsabilidad individual para poder frenar esta situación ya que “si nuestro gobierno no es quién de protegernos, solo con la fuerza de las personas podremos finalizar con esta letal enfermedad”.