La corporación carballesa aprueba la actualización del IBI y el IVTM

2 minutes read

Una declaración institucional sobre la situación de Palestina e Israel, firmada por los tres grupos municipales, abrió el pleno ordinario celebrado este lunes 30 de octubre en Carballo. La sesión contó con 20 concejales/as por la ausencia de la popular Isabel Cotelo, y la corporación adoptó los siguientes acuerdos:

*Expediente de modificación presupuestaria: suplemento de crédito de 80.000 euros, destinados al área de Deportes. De la cantidad total, 20.000 euros se destinarán a cubrir el previsible incremento del gasto de energía eléctrica, derivado de la subida de los precios pero también del aumento de las horas de uso de las instalaciones deportivas municipales.Los otros 60.000 se destinarán a mantenimiento y conservación de instalaciones. La propuesta fue aprobada con 13 votos a favor del BNG y 7 abstenciones de PP y PSOE.
*Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Después de casi treinta años, el Ayuntamiento de Carballo actualiza el IBI incrementando el tipo del 0,40 (mínimo legal) al 0,44 tanto para bienes rústicos como urbanos. A los bienes de características especiales (el único que hay en el ayuntamiento es la autopista) se les seguirá aplicando el 1,3. La propuesta salió adelante con los votos a favor del BNG, mientras que la oposición votó en contra.
*Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en la que el tipo aplicado por el Ayuntamiento pasa del 1,1 al 1,2. Además se establece una bonificación del 75% para vehículos que usan carburantes ecológicos, los históricos seguirán bonificados al 100% y los de más de 25 años tendrán un descuento del 75%. La primera modificación del IVTM en más de veinte años salió adelante con los votos a favor del gobierno, mientras que la oposición votó en contra.
*Modificación de la RPT del área de servicios económicos y del plantel puesto que el Ayuntamiento de Carballo asumirá a partir de enero el servicio de recaudación, por jubilación del actual recaudador, lo que obliga a reestructurar el área de servicios económicos. Votaron a favor el BNG y el PSOE, y el PP se abstuvo.
*Moción del PSOE de apoyo y dignificación de los/as profesionales de la abogacía y de la procuraduría en relación con su protección social. Aprobada por unanimidad.

En el apartado de ruegos y preguntas solo si formuló una por parte del PP relativa a las obras de la calle Estrella, a la que respondió al concejal de Movilidad, Juan Seoane, con los detalles de la actuación.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?