La Diputación asesora y coordina la creación de la asociación del Camino Fisterra-Muxía

  • Representantes de los 10 ayuntamientos que conforman la ruta Xacobea, junto con los diputados provinciales Antonio Leira y José Manuel Pequeño, hablaron de las vías de subvención de la entidad y de su sistema de gestión.

La Diputación de A Coruña está asesorando y coordinando la creación de la asociación del Camino a Fisterra y Muxía, partiendo de la experiencia del Camino Inglés. El ente provincial prestará su ayuda y apoyo a los 10 ayuntamientos por donde pasa la ruta Xacobea, y que formarán parte de esta entidad. El diputado de Hacienda, Antonio Leira, y el diputado de Vías y Obras y alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, participaron en el encuentro en este municipio, donde se presentaron posibles vías de subvención de la Diputación y la propuesta de estatutos del organismo.

El promotor de la asociación, José Manuel Pequeño, argumentó que el proyecto tiene que contar con la participación de todos y cada uno de los ayuntamientos, que deben gestionar y cuidar su territorio, concibiendo la asociación como un gran museo que “debemos cuidar entre todos”. El objetivo principal es la consolidación de este camino. En el encuentro se presentó una propuesta estatutaria, donde se recogió el concepto “miembro amigo”, que permitiría la entrada de entidades públicas y privadas al margen de los ayuntamientos, que tendrían voz pero no voto en los órganos de gestión. También se perfiló la existencia de una presidencia y directiva de dos años, así como la financiación, que partiría de fondos propios y subvenciones recibidas.

En el ámbito económico, se trataron las cuotas de pago de los municipios, y como adaptarlas a las necesidades de cada uno. En la reunión participaron los alcaldes de Negreira, Santa Comba, Mazaricos, Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra y Muxía y los concejales de Santiago y Ames, así como el regidor de Oroso, en representación de la asociación del Camino Inglés.

La asociación funcionará con una gerencia técnica que diseñará las diversas acciones para que los directivos y directivas, representantes de los ayuntamientos, tomen las decisiones.