La Diputación de A Coruña destina 704.000 € para reactivar las orquestas y verbenas


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presentó la nueva línea de ayudas provincial para reactivar el sector de las orquestas y verbenas en Galicia, dotada de 704.000 euros y dirigida a que los ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes puedan contratar directamente a orquestas y/o subvencionar a las comisiones de fiestas para su contratación.

En el acto de presentación de esta línea extraordinaria de ayudas que se enmarca dentro del Plan de Empleo Local (PEL) también estuvieron presentes el portavoz del gobierno provincial, Bernardo Fernández; el diputado Ángel García Seoane, y el representante de OTAVI (Asociación de Orquestas Tradicionales ao Vivo) y responsable de la Oca Band, Dani Dopazo, además de otros cantantes y músicos de conocidas orquestas gallegas como la París de Noia, Los Satélites, o Metrópolis y el representante de Gaias Eventos, Luis Soto, que asistieron como público.

En su intervención, Formoso destacó “la dimensión económica de una actividad en la que Galicia se sitúa a la vanguardia de España, ya que genera 5.000 empleos y factura cerca de 30 millones de euros, el 70% de la facturación del sector en toda España”.

El portavoz de OTAVI, Dani Dopazo quiso agradecer el apoyo de la Diputación: “estamos emocionados, para nosotros hay un antes y un después de hoy. Ojalá otras administraciones cojan el guante ya que si entre todos cuidamos las fiestas gallegas con un sello de calidad a todos nos va a ir mucho mejor”.

Los 90 ayuntamientos coruñeses de menos de 50.000 habitantes (todos excepto las grandes ciudades) podrán solicitar, como máximo, la cuantía del módulo que les corresponda, en función del porcentaje resultante de dividir el número de habitantes del ayuntamiento entre el número total de habitantes en los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia, suponiendo así ayudas que van desde los 3.000 a los 15.000 euros, en función de su población.

Los gastos subvencionables son los correspondientes al importe del gasto previsto para la contratación directa por el ayuntamiento de orquestas que cumplan los requisitos establecidos en estas bases y los gastos previstos como subvenciones a comisiones organizadoras de fiestas populares y tradicionales para la contratación de orquestas que cumplan los requisitos establecidos. Entre estos requisitos están que las formaciones musicales hagan música en directo, tengan más de dos años de antigüedad y una composición mínima de seis miembros, de los que cuatro deberán ser músicos y tocar algún instrumento.