La Diputación estudia nuevas colaboraciones para la promoción de la alfarería de Buño


El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, se reunió con la concejal de Cultura, Igualdad, Patrimonio y Alfarería de Malpica, Leticia Varela, y el concejal Daniel García para estudiar nuevas vías de colaboración para la promoción de la alfarería de Buño, uno de los principales recursos patrimoniales y turísticos del ayuntamiento y también económicos. En la visita a la Diputación, se juntaron también con la diputada de Igualdad, María Muiño, alrededor de la elaboración del Plan de Igualdad Municipal.

Se puso sobre la mesa a posibilidad de amplicación del convenio que gira alrededor de las actividades del Forno do Forte e incluir la creación de un banco de imágenes para recopilar la importante documentación gráfica existente sobre la tradición ollera del ayuntamiento. Además, se contempló también la posibilidad de incluir la Fiesta de la Carroa, la cocedura tradicional que hacen los oleiros de Buño, en el convenio de colaboración entre las dos instituciones para la dinamización de las instalaciones que son propiedad de la Diputación de A Coruña y gestiona el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños.

Junto estas propuestas, entre las dos instituciones trabajarán conjuntamente para que el convenio contemple actividades de difusión de la alfarería a lo largo de todo el año, además del evento principal que se desarrolla en los cuatro días de la Muestra de la Alfarería. Para la mejor gestión de las visitas al Forno do Fuerte, propiedad de la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento propuso la adquisición del terreno colindante para el estacionamiento de vehículos, servicio del que es deficitario el museo.

Finalmente, en lo que respeta al patrimonio de Malpica de Bergantiños, en la orden del día de la reunión se incluyó la valoración del estado del proyecto del Parque Megalitismo del que el ayuntamiento cuenta con el bien la Pedra da Arca, uno de los catorce dólmenes incluidos en el conjunto patrimonial del territorio.

A La reunión se sumó también la diputada de Igualdad, María Muiño, con la que la concejal Leticia Varela analizó la situación del área municipal de Igualdad y de las posibilidades de elaboración de un Plan de Igualdad Municipal además de la colaboración de cara a el próximo 25 de noviembre, día contra la violencia machista.