La Diputación y el Ayuntamiento de Neda invierten en un proyecto de eliminación de vertidos a la Ría de Ferrol


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Neda, Ángel Alvariño Saavedra, firmaron un convenio mediante lo cuál ambas administraciones financiarán con 100.000 euros una actuación para eliminar los vertidos a la Ría de Ferrol que se están produciendo en la zona de la estación del ferrocarril de esta localidad debido la una serie de deficiencias en la red.

Un total de 80.000 €, el 80,00 % del presupuesto total del proyecto que asciende a 100.000 €, es la aportación que a Diputación de A Coruña destinará a las obras de eliminación de los vertidos a la Ría de Ferrol en la zona de la estación del ferrocarril, en el Ayuntamiento de Neda, y al acondicionamiento de un paso sobre la vía en el acceso al Pazo de la Merced.

Esta actuación contribuirá a la solventar definitivamente una serie de problemas que se estaban produciendo en la red de saneamiento del Ayuntamiento. Por un lado, uno de los colectores que provienen de la zona de Puntal de Abajo y del Regueiro y que recorre la margen oeste del trazado del ferrocarril, está desbordando en un punto en el que el mantenimiento es imposible, con la consiguiente invasión de este caudal cara las vías del tren a la altura del Pazo de la Merced.

Por otra parte, hay un exceso de caudal en el trazado del colector de la zona del Regueiro cara el bombeo de residuales de la zona de la Estación, lo que provoca que esta estación esté aliviando el exceso de caudal hacia ría y que lo que se bombea a la EDAR presente un grado de contaminantes que dificultan los procesos químicos que se tienen que producir en la misma.

Para solucionar estas problemáticas, se llevarán a cabo dos actuación complementarias: la separación de aguas pluviales en la calle Regueiro y anexas y la reparación de las canalizaciones de saneamiento en la intersección de la avenida de Algeciras con la calle Regueiro, segundo explicó el alcalde de Neda. Posteriormente, se repondrán los firmes y las aceras que se vayan a demoler. Además, en el acceso al Pazo, para solventar el vertido a las vías del tren, se ejecutará un nuevo colector y se construirá un pozo de bombeo en la margen oeste de la vía. En esa zona, el giro de los vehículos está causando daños en el pretil de piedra del paso superior, por lo que se retirarán las dos filas de piedras que están recibiendo los golpes de los vehículos y que constituyen un peligro para la seguridad viaria y también se colocará una malla metálica que dejará más espacio a los giros y evitará los desprendimientos.

La Diputación de A Coruña responde así a la demanda del Ayuntamiento de Neda, que quedó había sido de las actuaciones de captación y depuración de aguas de las márgenes norte y sur de la ría que resolvieron el saneamiento de los ayuntamientos de la Ría (Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos).