La Diputada de Vías y Obras supervisó en Muxía las obras de la carretera DP-5201

3 minutes read

La diputada de Vías y Obras de la Diputación de A Coruña, Mónica Rodríguez, visitó el Ayuntamiento de Muxía para supervisar las obras de mejora en la carretera DP 5201 de Muxía a Toruiñan por la costa, que conecta Lourido-Vilariño-Muxía.

Acompañada del alcalde, Iago Toba, de miembros del gobierno municipal muxián y de técnicos del departamento de carreteras provincial, Mónica Rodríguez se interesó por los detalles del proyecto y los avances en la ejecución de las obras.

Entre los temas acordados estuvieron las propuestas del gobierno local, cómo el de aprovechar el nuevo firme de aglomerado para «trasladar la senda peatonal a la zona de costa y que las personas viandantes puedan disfrutar con mayor seguridad del entorno tan privilegia que tenemos en Muxía», indicó el alcalde, Iago Toba.

Otro de los asuntos concordados fue la localización del nuevo punto de conexión eléctrica, que se situará cerca del campo de fútbol de la Arliña, otorgando así más puntos de luz en la zona y el futuro refuerzo de la conexión con los equipamientos de la instalación deportiva. En este mismo punto también se pactó la realización de una canalización para la futura instalación de iluminación a diseñar en esa zona.

Tras la reunión, la diputada de Vías y Obras destacó «la total predisposición y la apuesta clara de la Diputación de A Coruña con esta comarca y con Muxía, ya que esta inversión de más de 425.000 euros son un claro ejemplo del compromiso adquirido».

Por su parte, Toba agradeció el encuentro y destacó el «placer que es recibir la primera visita a Muxía de Mónica Rodríguez como diputada de Obras en estos primeros meses de arranque del nuevo mandato de la Diputación, y hacerlo para ver in situ como se da solución a una demanda tan importante. Además, esta actuación evita el peligro en una zona de cruce actualmente insegura».

«Esta gran inversión repercutirá no solo en la seguridad del vecindario sino que también pondrá en valor una zona tan privilegiada de nuestro municipio cómo es el camino de Muxía al cruce con Lourido. Con esta importante obra, damos solución la otra demanda histórica del vecindario y afianzamos una inversión real de dos millones de euros en estos primeros meses de mandato, a pesar de las trabas e impedimentos de la oposición», añadió Toba.

El concejal de Obras, Javier Romar, también puso en valor que «esta financiación récord que se esta a hacer actualmente en Muxía no es mas que una realidad latente de la actividad que este gobierno promueve. Seguiremos trabajando en esta línea porque es la respuesta a la confianza que el vecindario depositaron y nosotros y en nuestras capacidades».

Las obras consisten en la ejecución de una nueva rotonda a la altura del punto kilométrico 2,4, en la actual intersección que comunica este vial con la carretera municipal que da acceso a los lugares de Serantes, Cartel y O Vilariño y con la carretera DP 2303.

El cambio de esta intersección por una glorieta proporcionará una mejora en la seguridad en este punto y una mejor ordenación del tráfico rodado. La rotonda tiene un diámetro máximo de de 30 metros, con una calzada anular de 8 metros de ancho y un diámetro central de 11 metros.

Además se renovará el firme nos primeros 2,5 kilómetros del vial con una nueva capa de mezcla bituminosa en caliente que sustituirá al firme actual de riegos con gravilla.