La exposición de maquetas sobre el patrimonio gallego permanecerá en las Torres do Allo hasta septiembre


El diputado de Patrimonio, Xosé Lois Penas, lo y alcalde de Zas, Manuel Muíño, realizaron este miércoles una visita a la exposición de maquetas sobre el patrimonio gallego que está instalada desde el pasado mes de abril en las Torres do Allo. Esta muestra, que reúne 15 maquetas que reproducen patrimonio muy representativo del país, permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre. Hasta mediados de junio puede visitarse los fines de semana y durante el período estival podrá visitarse de lunes a domingo.

«Pensamos que esta muestra es una forma lúdica y atractiva de dar a conocer nuestro patrimonio, y más aún en un marco tan apropiado como son las Torres do Allo» aseguró Xosé Lois Penas tras la visita. El diputado de Patrimonio puso en valor a oportunidad que ofrece «como recorrido por diferentes enclaves emblemáticos de nuestro territorio, y también de nuestra histororia, nombradamente del período medieval».

Por su parte el alcalde de Zas, Manuel Muíño indicó que «estoy seguro que esta iniciativa va a sorprender a todos los visitantes que se acerquen durante estos meses a las Torres do Allo». Además, quiso destacar que «aunque todas las reproducciones son de monumentos muy conocidos, a mí me gustaría señalar que incluye dos muy representativos del Camino, la Catedral de Santiago y el Faro de Fisterra».

En la visita también participaron el concejal de Cultura de Zas, José Manuel Brenlla, y representantes de la Asociación Exin Castillos, Fran Guerra y Xurxo Barcala, entidad promotora de la iniciativa. Exin Castillos, había sido un juguete muy popular en la década de 1980 que se basaba en la venta de piezas para construir castillos medievales. En 2015, los miembros de la Asociación Exin Castillos recuperaron su afición y se dedicaron a recrear los monumentos más reconocidos de la cultura con los mismos juguetes que usaban de niños.

Los monumentos de la provincia de A Coruña que aparecen representados en la muestra son el Faro de Fisterra, la Catedral de Santiago, el monumento a los Mártires de Carral, la Torre de Hércules, el Pazo de Meirás, la iglesia de Santa María de Cambre, el Torreón de los Andrade y las torres do Allo. En verano se incorporará el Castillo de Moeche – que está depositado permanentemente en el propio Castelo de Moeche-. Tras la visita, el diputado de Patrimonio y la Asociación Exín Castillos hablaron de la posibilidad de incorporar a la colección maquetas del Castelo de Vimianzo y del Mosteiro de Caaveiro.