La Federación Gallega de Redeiras recibe este viernes la Medalla Castelao

dpm.

La Federación Gallega de Redeiras Artesanas O Peirao inicia una semana colmada de reconocimientos y actos públicos. Así, el próximo viernes, su directiva acompañada por más de treinta redeiras de toda Galicia asistirán al acto de entrega de la Medalla Castelao que le fue otorgada en esta edición la este colectivo.

Al día siguiente, el 29 de junio, festividad de San Pedro, con motivo de la celebración del patrón de la pesca artesanal y del trabajo artesanal del mundo del mar, también de las redeiras, la entidad realizará una andadura a Compostela recorriendo el último trecho del Camino Francés desde Monte del Gozo, seguida de una convivencia en la que participarán redeiras de varias Comunidades Autónomas.

En relación a la concesión de la Medalla Castealo por parte de la Xunta de Galicia, la presidenta de la entidad, Verónica Veres, destacó que “este reconocimiento tiene un sabor más dulce a ser posible con este tipo de noticias, ya que nos la conceden en Galicia, donde desempeñamos nuestra profesión y donde venimos trabajando en el movimiento asociativo desde hay más de quince años”.

Ese mismo día, este viernes por la tarde, tendrá lugar una reunión de trabajo entre redeiras de Cantabria y del País Vasco y el equipo jurídico del Muelle con quien repasarán los siguientes pasos a dar de cara a formalización de la apertura del estudio de tramitación de los coeficientes reductores para este colectivo, comprometido por el secretario de Estado de Trabajo, Octavio Granado, el pasado mes de abril.

Proyecto de la programación Tu Xacobeo La andadura xacobea del colectivo de redeiras del sábado cuenta con la colaboración de la Agencia de Turismo de Galicia a través del programa Tu Xacobeo. En esta acción participarán unas 80 redeiras llegadas de toda Galicia, concretamente de la mayor parte de las asociaciones que integran O Peirao, y también de entidades de redeiras de Cantabria y País Vasco. A su llegada al Obradoiro, las participantes podrán seguir la Misa del Peregrino que temporalmente tiene lugar en el Mosteiro San Martiño Pinario por motivo de las obras en la Catedral y serán objeto de un café de bienvenida a Compostela que tendra lugar en la Obra Social ABANCA, en la Plaza de Cervantes de Santiago.

De sucesivo, realizarán una visita guiada al contorno urbano de la Catedral de Santiago para finalizar la mañana recorriendo la colección permanente del templo compostelano. Ya por la tarde, asistirán a una jornada sobre buenas prácticas en nutrición, bienestar y salud sociolaboral para finalizar la sesión con una cata de productos gallegos de temporada.