La Fiesta Nacional recupera su desfile militar


La Fiesta Nacional ha recuperado este año el desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid, después de suspenderse por primera vez el año pasado por la pandemia, aunque se han mantenido algunas restricciones sanitarias. El acto ha estado marcado por una menor presencia de soldados y de invitados, además de por la obligatoriedad de las mascarillas y la distancia de seguridad en las tribunas.

Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido el desfile, acompañados por la infanta Sofía pero no por la princesa Leonor, quien no ha acudido al estar estudiando en el internado de Gales donde cursa Bachillerato. A su llegada los monarcas han sido recibidos entre vítores y aplausos, lo que ha contrastado por los abucheos que ha recibido al mismo tiempo el presidente del Gobierno.

Al acto han acudido todos los ministros, excepto la de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y los presidentes autonómicos, excepto los de Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha.

En el desfile, que ha recorrido 1.400 metros de la Castellana, han participado 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos. En el acto de 2019, fueron 4.500 los miembros de las Fuerzas Armadas los que recorrieron el mismo trayecto, por lo que este año han sido algo más de la mitad.