La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, estuvo este viernes con las diez personas que participan en la propuesta de voluntariado intergeneracional que está desarrollando la Fundación Eduardo Pondal de Ponteceso. Esta fundación es una de la veintena de entidades de acción voluntaria y locales que forman parte de la que es la primera edición de este novedoso programa con el que el Gobierno gallego quiere favorecer la formación y el intercambio de conocimientos entre la gente mayor y la juventud.
El proyecto que está llevando a cabo la Fundación Eduardo Pondal lleva por título ‘Los tiempos son llegados. Tu talento, mi futuro’ y tiene como finalidad impulsar nuevas iniciativas de emprendimiento en el rural con la recuperación de oficios tradicionales. En este sentido, Cristina Pichel destacó que a finalidad de este y de todos los proyectos que se están ejecutando al amparo de este programa de voluntariado intergeneracional es abrir nuevas oportunidades de futuro y perspectiva laborales para la juventud.
La directora general también apuntó que esta propuesta de la Xunta permite conjugar el talento y la experiencia de las personas mayores con las inquietudes y curiosidades de la juventud. Se trata de que las personas de más de 55 años compartan su conocimiento en ámbitos como la recuperación de oficios, la producción agroalimentaria, la puesta en valor del patrimonio y el turismo con jóvenes de entre 16 y 35 años. Estos podrán devolver este conocimiento acercando a la gente mayor conocimientos en modelos digitales y tecnológicos, entre otros.