Decenas de conductores se vieron inmersos en un fuerte atasco en la mañana de este martes en la autopista AP-9 a la altura de la salida del aeropuerto de Vigo, en una jornada en la que coincide la inauguración de la Feria Mindtech con el segundo día de huelga del sector del metal de la provincia de Pontevedra.
Desde cerca de las 9 horas se registraron largas colas en la autopista que obligaron adecenas de coches a quedar hasta media hora parados en la salida hacia el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), donde transcurre desde este martes, y hasta el jueves, la Mindtech. Además, los sindicatos convocaron concentraciones a las puertas de las dichas instalaciones, por lo que centenares de trabajadores del metal ya rondaban la zona contra las 9.30 horas, dos antes de la inauguración de la feria del sector.
En este sentido, los sindicatos volvieron a pedir a la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) que “escuche a los trabajadores” ya que “no están pidiendo imposibles”. Piden la actualización salarial conforme al IPC y avances en otros temas prioritarios.
En concreto, el portavoz de UGT, Rubén Pérez, solicitó “sentido común” en la mesa negociadora del convenio para que los empresarios “traigan propuestas que permitan desconvocar el conflicto”. Por su parte, Celso Carneiro, de Comisiones Obreras (CC.OO.), indicó que esta manifestación es la muestra de que los trabajadores si manifiestan “por voluntad propia” porque “quieren llegar a fin de mes”. También Xulio Fernández, de la CIG Industria, reivindicó el “músculo del sector” para alcanzar un “convenio digno”, por lo que amenazó con más jornadas de huelga para conseguir “sí o sí” lo que se proponen.