La Guardia Civil crea el Registro Nacional de Armas para mejorar su identificación

Rexistro de armas_Garda Civil

  • Contendrá la información necesaria para la trazabilidad e identificación de las armas

La Guardia Civil ha creado el Registro Nacional de Armas en el que constarán, entre otros, municiones, componentes esenciales y licencias que ayuden a mejorar la trazabilidad de las armas y que además permitan vincularlas de una forma más eficaz a sus propietarios.

Con la publicación del Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto, se ha modificado el Reglamento de Armas. Entre las novedades que se introducen está la creación del Registro Nacional de Armas. Este nuevo organismo radicará en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Por motivos de trazabilidade, la directiva 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo establece la caducidad de estos datos en 30 años después de la destrucción de las armas de fuego o sus componentes esenciales.

Igualmente, se permite el acceso a los mismos a las autoridades competentes, estableciéndose como responsable del tratamiento de los datos al coronel jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos. Hasta este momento, el reglamento de armas aprobado por R.D. 137/1993 disponía que en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil radicaría el Registro Central de Guías y Licencias.

Posteriormente, las reseñas de identificación de las armas de fuego y de las personas que la adquirían o poseían, debían figurar en un fichero denominado “ARMAS”, que estaba regulado por orden del ministro del Interior INT/1202/2011.

Con la modificación actual, el Registro Central de Guías y Licencias pasa a denominarse Registro Nacional de Armas, conteniendo la información necesaria para que en todo momento se conozcan las vicisitudes de un arma desde su origen.