La Guardia Civil investiga un vertido de amoniaco ilegal en Guipúzkoa

Vertedura ilegal de amoníaco en Guipúzkoa_Garda Civil
  • El vertido continuado ha afectado gravemente a la fauna de un afluente cercano al río Oria

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Amonio”, ha investigado a 4 personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente relacionados con la aparición el pasado mes de mayo, en la regata Arkaiz del río Oria, de un gran número de peces y otros animales muertos en las orillas.

Durante la investigación por parte de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del SEPRONA (UCOMA), los agentes descubrieron que el vertido se había producido en el proceso de limpieza de una manguera tras la descarga de un camión en la incineradora del Complejo Medioambiental de Guipúzkoa. Entre los distintos fallos todo apunta a que los técnicos que dirigían la operación no dieron importancia al derrame, incumpliendo los procedimientos del propio complejo.

La incineradora se encontraba funcionando bajo Uniones Temporales de Empresas (UTE´s) con distintas responsabilidades, para lo que fue necesaria la colaboración de EUROPOL.

El vertido duró 4 días y, según las autoridades, este no sería el primer vertido con amoniaco al río, pudiendo haberse producido al menos uno más.