La Guardia Civil potencia el Plan de Seguridad Jacobea durante el periodo estival

Peregrinos Camino de Santiago_Guardia Civil
  • Este operativo, que en este año se encuentra en su quinta edición, tuvo que ser suspendido durante el estado de alarma

La Guardia Civil potencia el Plan de Seguridad Jacobea durante la época estival con el fin de dar una protección especial del Camino de Santiago y garantizar la seguridad de los peregrinos. Este operativo, con una vigencia anual y que en este año se encuentra en su quinta edición, tuvo que ser suspendido durante el estado de alarma. En esta fase de intensificación participarán miles de agentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil en 11 comunidades autónomas.

Durante 2019, la Guardia Civil prestó casi 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino, entre los que destacaron 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos.

La Guardia Civil proporciona la protección del Camino dando prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental.

Novedades del Plan de Seguridad
Una de las novedades que presenta esta quinta edición del Plan de Seguridad consiste en la campaña de comunicación Guardianes en el Camino, mediante la cual se han distribuido carteles con consejos de seguridad (en español, inglés y francés) en diferentes puntos del Camino de Santiago. Esta campaña se pone en marcha con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).