La Guardia Civil presenta ante la autoridad judicial al presunto autor de la muerte de Álvaro Paredes


  • El sospechoso fue localizado en Colombia

Este jueves la Guardia Civil presentó al sospechoso de la muerte de Álvaro Paredes ante la autoridad judicial de Ordes, después de que el presunto autor fuera extraditado a España desde Colombia.

Los hechos se remontan al 17 de julio de 2016, cuando el Equipo de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña recibió un aviso desde la Central Operativa de Servicios 062 de la Comandancia de A Coruña, del hallazgo del cadáver de un hombre en un descampado de la localidad de Ordes.

El fallecido respondía al nombre de Álvaro Paredes, y murió por causa de una agresión por arma blanca.

Las pesquisas llevaron a las autoridades hasta un pub de Ordes, en el que Paredes y el dj del local se enzarzaron en una pelea. Después de la agresión fue el propio fallecido el que llamó llamado a Urgencias 112 aunque nada pudieron hacer por él, mientras que el pinchadiscos se escabulló hasta Madrid, y de allí huyó a Colombia.

Detención en Colombia del presunto autor de la muerte de Álvaro Paredes. Vídeo cedido: @GuardiaCivil

A partir de entonces, la investigación se centró en los resultados de ADN que se podieron obtener en el cadáver. Desde los laboratorios de Madrid se confirmó la presencia de un perfil genético de un varón desconocido, que había dejado restos de su propia sangre en ropas de la víctima, pudiéndose tratar del sospechoso de la muerte de Álvaro Paredes.

Después de complicadas gestiones, el laboratorio de criminalística del Servicio de Criminalística de Madrid, concretamente el Departamento de Biología, determinó que la muestra coincidía con el objetivo. Posteriormente y tras recabar todos los indicios determinantes, se entregaron todos los informes ante el Juzgado de Ordes, solicitando que acordara la búsqueda, detención y extradición del sospechoso, que se encontraba en Colombia.

Finalmente y tras realizar diversos contactos de cooperación internacional, a través de la Interpol y de otras unidades de la Unidad Técnica de Policía Judicial, en mayo de 2018 se consiguió que la Policía Colombiana localizara al presunto autor de los hechos y procediera a su detención en Bogotá. Tras ese tiempo y después de solventar los trámites en la Corte Internacional de Colombia, se acordó su extradición y posterior traslado a España, donde en en el día de hoy fue presentado por la Guardia Civil ante la autoridad judicial de Ordes.