La Junta de Gobierno Local de Carballo autoriza dos nuevos proyectos del convenio con Augas de Galicia

Imaxe de arquivo do río Anllóns durante un temporal ao seu paso por Carballo

La Junta de Gobierno Local lleva aprobados este mes tres de los proyectos incluidos en el convenio con Augas de Galicia para reducir el riesgo de inundación en el Anllóns. En la sesión del día 10 se dio el visto bueno a la reforma del puente de Isabel II, en la calle Fomento, que tiene un presupuesto de 1.949.461,88 euros, y este lunes fueron autorizadas la mejora hidráulica del río Anllóns en la Cepeira y la reforma del puente de la calle del Sol, que supondrán otros 2,8 millones de euros. Las obras serán ejecutadas en todos los casos por el ente autónomo de la Xunta de Galicia, y el Ayuntamiento de Carballo se compromete a asumir la puesta en servicio, explotación, mantenimiento y conservación de las nuevas infraestructuras hidráulicas una vez finalizadas las obras.

Por una parte se acometerá la mejora hidráulica del río Anllóns a su paso por el enlace entre la AG-55 y la AC-552, en la zona de la Cepeira (Sísamo). El presupuesto de esta actuación es de 1.241.219,80 euros, según el proyecto presentado por Augas de Galicia, que ahora será sometido a información pública para que las personas afectadas puedan presentar alegaciones, si lo estiman oportuno.

El otro proyecto aprobado este lunes implica la demolición de un edificio de propiedad municipal situado en la calle Sol, que ya en su día había sido adquirido por el Ayuntamiento de Carballo por el sistema de permuta precisamente con el objetivo de liberar el canal del Anllóns para reducir el riesgo de inundación. Esa actuación se acometerá ahora dentro del convenio con Augas de Galicia, e incluye también la reforma del puente y la creación de un canal de aguas altas en la misma calle Sol. El presupuesto en este caso es de 1.594.905,39 euros. El proyecto también se someterá ahora a información pública.

El acuerdo entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Carballo, que acerca en todos los casos los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, incluye otras dos actuaciones: la reforma integral del parque de San Martiño, que salió a licitación por 336.000 euros y que está pendiente de adjudicación (se presentaron cuatro empresas), y la realización de un by-pass en el Muíño do Quinto, por 282.000 euros, para la cual está en licitación aun la asistencia técnica para la elaboración del proyecto. Las obras, que suman en total algo más de cinco millones de euros, son co-financiadas en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y deben estar finalizadas en el año 2023.